La Fiscalía General del Estado ha emitido una orden que permitirá a los fiscales contar con más herramientas y recursos jurídicos para combatir el gran problema de la ocupación ilegal de viviendas

Estas nuevas medidas son:

  • A partir de ahora, los fiscales tendrán que pedir medidas cautelares en los casos de entrada y ocupación ilegal de inmuebles cuando existan indicios sólidos de comisión de un delito.  La fijación de medidas cautelares tendría que evitar que el desalojo se retrase mientras el juez decide sobre el asunto.
  • El Ministerio Fiscal exigirá que estas actuaciones de desalojo sean debidamente justificadas y tendrá que valorar las situaciones especiales de vulnerabilidad  de los ocupantes de la vivienda. Así, los fiscales tendrán que solicitar a la autoridad denunciante una copia del atestado para después poder citar a los denunciantes para que puedan justificar que ocupan legítimamente el inmueble. En el caso de no poder justificar una ocupación legítima, se podrá pedir al juez el desalojo inmediato.  
  • La orden publicada por la Fiscalía General también insta a los fiscales a presentar recurso en el caso que el juez desestime las medidas cautelares
  • Respecto a la vulnerabilidad de los ocupantes, la Fiscalía concreta que se tendrà que prestar máxima atención a personas con alguna discapacidad, con situación evidente de desamparo y respecto a menores. En este sentido los fiscales tendrán que poner en conocimiento de los servicios sociales la situación de estas personas vulnerables para que sean protegidas y se les facilite alternativas de viviena antes de ser desalojados.

¿Le ha gustado? Puede compartir en:

Si tiene cualquier duda y quiere recibir más información sobre este tema, póngase en contacto con nosotros sin ningún compromiso.