Nuevas medidas para el fomento de energías renovables
Medidas para el fomento de la mobilidad eléctrica, el autoconsumo
y el despliegue de energías renovables.
El gobierno español ha aprobado el Decreto ley 29/2021 que pretende fomentar la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables en las viviendas.
Las principales medidas son:
1. Se eliminan las licencias de obras, sustituyéndolas por una declaración responsable:
Para la instalación de puntos de recarga no podrá exigirse por parte de las administraciones públicas competentes la obtención de licencia o autorización previa de obras, instalaciones, de funcionamiento o de actividad, de carácter medioambiental ni otros de clase similar o análogas, excepto en edificaciones del patrimonio historico-artístico con la categoria de bien de interés cultural. Las licencias o autorizaciones previas serán sustituidas por declaraciones responsables. Consideran además la presentación de la declaración de responsable suficiente para iniciar las obras: La declaración responsable permitirá realizar la instalación del punto de recarga e iniciar el servicio de recarga energética desde el día de la presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección de las administraciones públicas competentes.
2. Instalación de puntos de carga:
Se establece la obligación de tener antes del 1 de enero de 2023, una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción a todos los edificios de uso diferente del residencial privado que tengan una zona de uso para aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas.
3. Bonificaciones:
Se prevé la posibilidad que las ordenanazas fiscales puedan regular una bonificación de hasta al 50% de l’IBI en el que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. Igualmente, se prevé la posibilidad que las ordenanzas fiscales bonifican hasta el 50% del IAE para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos a los locales afectos a la actividad económica. Finalmente, se podrá aplicar una bonificación de hasta al 90% de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
¿Le ha gustado? Puede compartir en:
Si tiene cualquier duda y quiere recibir más información sobre este tema, póngase en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

